Blog

10 lugares para fotografiar en Bélgica y Holanda

“Viajar, dormir, enamorarse, son tres modos de irse a lugares que no siempre entiendes”.

Ángeles Mastretta 

Si te gusta la fotografía no puedes perderte estos rincones de Bélgica y Holanda. Yo voy a seleccionar solamente diez, pero hay muchísimos más, todo depende del tipo de paisaje que estés buscando. El tour belga incluye estas ciudades: Bruselas, Brujas, Amberes, Gante y Geraardsbergen; y el de Holanda: Zaanse Schans, Ámsterdam y Keukenhof.

BÉLGICA

1- El Lago del Amor es el antiguo puerto de la Brujas medieval. El origen del Minnewater se remonta al siglo XIII, cuando se creó para canalizar el río Reie, a la entrada de la ciudad. Creo que es uno de los lugares más mágicos de este viaje, lleno de flores y jardines para descansar. Aposté por tomar esta fotografía al atardecer y lo cierto es que parece estar sacada de un cuento. El romanticismo de este parque convierte sus paseos en una de las experiencias más bonitas que puedes vivir durante tu estancia en Brujas.

Brujas | María López Jorge

2- Un atardecer en Gante. Mires por donde mires esta joya flamenca obtendrás una fotografía preciosa. No pasa desapercibido el imponente castillo de Gravensteen, la iglesia de San Nicolás, la catedral o el campanario Belfort, toda su belleza es abrumadora. A mí lo que más me gustó fue pasear en barco por sus canales, creo que es un momento muy relajante y te permite capturar infinidad de imágenes desde diferentes ángulos.

Gante | María López Jorge

3- Callejear y llegar a la plaza del mercado de Amberes. El Grote Markt está situado en el corazón del casco antiguo y siempre está lleno de ciclistas. Yo la visité por primera vez durante el Tour de Flandes de 2019 y me fascinó, pero en esta ocasión quise callejear y descubrí una Amberes completamente distinta. Bares, pequeñas tiendas de artesanía y pubs, muchos pubs que le dan ritmo y sabor a la capital de Flandes. Recomiendo ir hacia la zona de la iglesia de Sint-Carolus Borromeuskerk, es ahí donde descubriréis la parte más acogedora de la ciudad de los diamantes.

Amberes | María López Jorge

4- Perderse entre el aroma de las flores del Mont des Arts. Bruselas es una ciudad única y llena de rincones preciosos para fotografiar, pero sus jardines me ganaron por completo. Gran angular, fotografía de retrato, macro, etc. Todas las ópticas son válidas y puedes obtener resultados increíbles.

Mont des Arts

5- Subida al Kapelmuur (Geraardsbergen). Normalmente los turistas apuestan por Lovaina, que también está cerca de Bruselas, pero yo debía ir a Grammont. Ya sabéis, si se cumple una promesa, hay que agradecer. Fui al templo ciclista en 2016, en 2019 y ahora tocaba subir los adoquines una vez más. Tanto si te gusta el ciclismo como si no, esta pequeña ermita tiene algo especial. De su historia no hace falta añadir nada más, quien probó el pavés, lo sabe. Después, visita obligada al bar Gidon y tomarse una buena Kwaremont (esto sí es para amantes del ciclismo).

Una grupeta belga peregrinando en el Kapelmuur | María López Jorge

6- La Grand Place de Bruselas, lo más bestia que he experimentado después de llegar a la Plaza del Obradoiro (no es que sea más bonita, pero finalizar el Camino de Santiano y escuchar las gaitas ahí es brutal). Cada dos años la adornan con una alfombra de flores, pero en 2020 se canceló por el Covid-19. Igualmente, creo que es uno de los lugares más imponentes que he visitado. La contemplé por primera vez después de la París-Roubaix de 2019, pero en aquella ocasión no disponía de tanto tiempo para disfrutar de su arquitectura detalladamente. Ya sabéis, nada tiene que ver viajar por placer que por trabajo.

Grand Place de Bruselas

7- Un gran angular en el Atomium es vital. No me gusta señalar ópticas porque cada uno tiene la que le permite el bolsillo (o el peso de la mochila), pero este enorme átomo de 102 metros de altura sí requiere este objetivo. Tuve la oportunidad de comer en el restaurante que está en la bola más alta y sí, es caro, pero las vistas justifican el precio. De postre me decanté por el gofre de chocolate y en ese momento se puso a llover. ¡De película!

Atomium | María López Jorge

HOLANDA

8- Los molinos de Zaanse Schans (Holanda), una visita obligada. A 20 km de la capital se encuentra este precioso pueblo rural y florido. Yo pensaba que aquí no vivía nadie, ¡es pura fantasía! Y sí, de hecho, muchas casas tienen sus propios puentes de madera que separan el terreno y les permiten mantener su privacidad, lejos de las miradas indiscretas de los turistas. También te puedes encontrar con un rebaño de ovejas, así que ojo con la cámara. Si queréis ver más imágenes de este pueblo os invito a visitar mi galería fotográfica.

Zaanse Schans | María López Jorge

9- Una fotografía de altura en la torre A’dam Lockout (Ámsterdam). Hay que cruzar con el ferri para llegar a la otra parte de la ciudad, pero las vistas son asombrosas. Arriba también podéis disfrutar de un menú para comer, cenar o tomar un refresco en lo más alto de la capital holandesa.

A’dam Lockout (Ámsterdam)

10- Las maravillas del Keukenhof, una tarea pendiente. Sin duda, es uno de los jardines más bonitos del mundo y otro de los lugares imprescindibles para cualquier amante de la fotografía, a 41 km de Ámsterdam. Lamentablemente se encontraba cerrado temporalmente, pero algún día volveré y tomaré esas fotos que deseaba capturar en el mayor jardín de tulipanes del mundo. Comparto una imagen de archivo descargada de Unsplash, de este autor: Boudewijn Huysmans

Keukenhof | Boudewijn Huysmans



“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

Mark Twain

Camino de Santiago

“El turista exige, el peregrino agradece”

Escuché esta expresión el primer día y terminé recitándola yo

El itinerario jacobeo que elegí para llegar a la Plaza do Obradoiro en bicicleta fue el Camino Francés. Este es el recorrido que parte de tierras galas y entra en España por Roncesvalles. Dicen que el Camino del Norte -o Camino de la Costa- es el más bonito de todos, pero el galo tiene muchas ventajas para los ciclistas: excelente señalización, localidades próximas entre sí -puedes sufrir una avería mecánica- y todo tipo de servicios en pocos kilómetros.

Cada uno recorre esta ruta por diferentes motivos. Algunos buscan un refugio espiritual, otros desean desconectar entre las maravillas del paisaje y luego están los que simplemente quieren practicar deporte y hacer turismo a la vez. Pero hay algo que une a todos ellos: el sueño por llegar a la Catedral de Santiago y visitar la tumba del apóstol, la última parada del largo trayecto. En esta entrada os contaré mi experiencia y, si sirve de ayuda, también daré algunos consejos para peregrinos primerizos.

Astorga
Astorga

Etapas

Empezamos en León y dividimos las etapas en seis jornadas para que nos dé tiempo a visitar cada municipio y hacer alguna parada gastronómica. Nuestra propuesta es esta:

Continuar leyendo “Camino de Santiago”

Esteban Chaves: “Por medio del deporte podemos cambiar vidas, como me pasó a mí”

Un ciclista puede acaparar la atención mediática de muchas maneras. Más allá de ganar una etapa y copar portadas, los deportistas tienen la capacidad de hacer algo todavía más extraordinario: aprovechar su imagen para cambiar la vida de los más necesitados. No por la repercusión de sus logros están obligados a volcarse en asuntos sociales, pero son pequeños detalles que aportan a su marca personal un plus muy valioso: la empatía.

La fundación de Esteban Chaves acaba de lanzar una ‘Gran Fondo’ dedicada a los niños con pocos recursos que padecen alguna enfermedad.

“Lo vamos a hacer de la siguiente manera: abriremos un fondo colectivo para reunir el dinero necesario para las cirugías de los niños. Este dinero lo necesitamos para placas, tornillos, suturas, gasas, anestesia, hospitalización, etc. La mano de obra y las salas de cirugía estarán cubiertas por el doctor que me operó -Chaves tuvo un grave accidente en bicicleta cuando corría el Trofeo Laigueglia, en 2013-, su equipo y la clínica donde trabaja”, explica el corredor colombiano.

Continuar leyendo “Esteban Chaves: “Por medio del deporte podemos cambiar vidas, como me pasó a mí””

Una odissea per arribar a Catalunya

“La diversitat no és ni una benedicció ni una maledicció, senzillament, és una realitat. El que importa és saber com viure tots junts”. Amin Maalouf

L’harmonia social pot semblar una utopia, però si de petits tinguéssim l’oportunitat de seure al costat de nens de diferents països, tot canviaria. Conviure no seria ni bo ni dolent, simplement seria normal. La igualtat no podrà ser mai imposada, algun fet ha de marcar la nostra vida per poder defensar-la. Els alumnes de l’Aula d’Acollida de l’Institut Berenguer d’Entença venen de vuit països diferents: Argentina, Bulgària, El Salvador, Líbia, Romania, Rússia, Uruguai i Veneçuela. Aquest any marcarà seva vida perquè deixen enrere família, amics, costums…, la seva terra.

“No em preocupava tant aprendre una llengua nova, potser tenia més por de no tenir amics al pati”, deia l’Alejandra, estudiant de 2n d’ESO (Veneçuela). Si la soledat ens inquieta quan som adults, com es pot sentir un xiquet que arriba a un país diferent i deixa la seva mare a casa? En la mateixa situació es troba l’Eduardo, també de Veneçuela, qui ha deixat el seu pare allà fins que finalitzen els tràmits burocràtics. “Recordo que vam agafar un vol de 8 hores des de Maturín a Mèrida, després férem un viatge de 7 hores amb el cotxe fins arribar a Colòmbia. A banda, 5 hores més de cua per aconseguir el passaport. Molta gent es queda allà perquè els nens petits no suporten tantes cues. I això no és tot, encara faltaven les 15 últimes hores de vol fins arribar a Barcelona, primer havíem d’agafar un avió des de Cucutà a Bogotà i d’allí enllaçar cap al nostre destí”, explicava l’Eduardo.

Durant el curs 2017-2018, el sistema educatiu s’ha adaptat a les necessitats lingüístiques dels alumnes nouvinguts. L’Aula d’Acollida s’ha convertit en el seu punt de referència pel que fa a la seva dinàmica escolar. A classe reben una atenció emocional i acadèmica personalitzada, a més d’un aprenentatge intensiu de la llengua catalana.

D’altra banda, l’equip docent del centre vetlla perquè aquests alumnes assoleixin una competència comunicativa que els faciliti la relació social amb la resta d’estudiants. Per això, s’ha decidit fomentar la conversa entre alumnes catalans i estrangers amb les ‘parelles lingüístiques’, una activitat que es treballa dos cops a la setmana a l’hora del pati. “Poder parlar amb altres companys a l’hora del pati em va ajudar a fer amics”, assegura l’Antonio, alumne de 1r d’ESO (Romania). No ha estat fàcil integrar-se en una societat que no comparteix els seus mateixos costums. Ells han hagut de canviar part de la seva personalitat per tal de ser acceptats, “l’humor és diferent”, afegeix el Damir, estudiant de 1r d’ESO (Rússia).

Com a professora ha estat un repte ensenyar-los un nou idioma, però em preocupava més que fossin feliços a l’aula. Potser jo he après més que ells durant aquest curs, potser ells han estat els millors professors que he tingut mai. Escoltar, compartir i ajudar és més difícil del que sembla, però un nen que està sol i encara no té més intencions que fer amics pot ensenyar-te si l’observes. Com deia el poema de Joana Raspall que va recitar la Gabriela: “Has de tenir les mans ben obertes i ajudar qui ve fugint del dolor o de la pobresa. Si tu fossis nat a la seva terra, la tristesa d’ell podria ser teva”.

(Text publicat a la revista de l’Institut Berenguer d’Entença – L’Hospitalet de l’Infant)

Alberto Contador, el guionista del ciclismo

Se retira el corredor que hace lo imposible en el momento menos pensado. Si no gana él, ya se encarga de que los espectadores no duerman la siesta. “Porque me gusta romper el guion”, dice. Su seña de identidad: la alegría escalando y ese pedaleo fácil con el que balancea su bici. Siete ‘Grandes Vueltas’ en lo más alto le han convertido en el reclamo de diferentes generaciones que volvieron a creer en el ciclismo épico gracias a sus ataques lejanos. Y aunque ha rozado el cielo dando pedales, también sabe echar pie a tierra si así se lo pide un aficionado para fotografiarse con él entrenandoAlberto Contador, un espectáculo de ciclista que después de la Vuelta a España ‘desconectará’.

Continuar leyendo “Alberto Contador, el guionista del ciclismo”

Dani Gómez: “Al 93, no començàvem la partida fins que acabava l’etapa del Tour”

[Versión en castellano, a continuación]

El carrer de la Torre el va vore donar les seues primeres pilotades. El trinquet de Borriana, l’escenari del seu debut en professionals, en 1993, just l’any que se’n va anar a fer la mili. Allí va coincidir amb Kike Gutiérrez -subcampió al Giro d’Italia del 2006-, qui l’acompanyaria més tard a comprar-se la seua primera bicicleta. El ciclisme és l’esport que l’ha complementat físicament, reconeix, per arribar a l’elit de l’Escala i Corda.

Dani Gómez (Benavites, 1974) s’acomiada ara de la pilota amb dos Circuits Bancaixa, dos Copes de la Diputació de València, tres Màsters, un campionat del món de Llargues i Joc internacional…, entre una llarga llista de trofeus. No es considera el millor mitger de la història, com tampoc ho fa el seu ídol, Alejandro Valverde. Si se n’anara a disputar el Tour de França té clar qui formaria el seu equip. Entre ells estaria Genovés II, de qui va ser ‘gregari’ al 2012 abans d’entrar en quiròfan. El dissabte 1 d’abril de 2017 passarà a la història com el dia de l’última partida oficial de Dani de Benavites: “Vaig sentir un cúmul d’emocions, per una banda, tristesa perquè haguera volgut arribar a la final i, per altra banda, content per la carrera que he completat. He disfrutat molt de la pilota”.

Continuar leyendo “Dani Gómez: “Al 93, no començàvem la partida fins que acabava l’etapa del Tour””

Ángel Fernández: “En la cancha, soy como José Joaquín Rojas”

Por aquí hemos ‘pedaleado’ junto a políticos, conocimos la faceta ciclista de famosos cantantes, futbolistas o pilotos, y por supuesto, también convivimos con los mejores ciclistas WorldTour. Y ahora, ¿por qué no ‘desconectar’ con el crack cántabro de la Liga ASOBAL?

Sí, se trata de Ángel Fernández (Astillero, 1988), jugador de balonmano del Naturhouse La Rioja. Este joven de 28 años es el ‘dueño’ de la banda izquierda de las canchas, atento en labores defensivas y descarado en ataque. No son elogios en vano, hasta tres veces se ha colado en el ‘7 ideal’ de la VELUX EHF Champions League en lo que va de temporada, méritos que le han llevado de nuevo a la Selección Española para preparar el Mundial de Francia. ¡Sorpresa la mía cuando descubrí cuál era su otra pasión! Una pista, conoce mejor Peña Cabarga que Nairo Quintana y Chris Froome. 😉

Continuar leyendo “Ángel Fernández: “En la cancha, soy como José Joaquín Rojas””

Así se ganó la Vuelta, desde dentro

Tengo claro cuál fue el secreto del éxito de Movistar Team y Nairo Quintana en la Vuelta a España 2016. Algo tan esencial, la base de la vida y lo que todo el mundo anhela, aunque presuma de lo contrario. Antes de desvelarlo, trataré de explicártelo a través de aquellos ojos inexpertos que viajaron hasta Galicia el pasado 18 de agosto, aquellos ojos que podrían ser los mismos con los que tú miras el ciclismo en televisión. Ahora ciérralos e imagínate que llegas con tu maleta llena de ilusión al aeropuerto de Vigo. Te han dicho que vas a convivir tres semanas con 25 personas prácticamente ‘desconocidas’, pero admiradas.

SONY DSC
Entrenamiento de la CRE en Balneario de Laias. Foto: movistarteam.com

Continuar leyendo “Así se ganó la Vuelta, desde dentro”

La Volta, entre bambalinas

Contracrónica publicada en la revista Ciclismo Valenciano para el número de febrero – marzo 2016

Martes 2 de febrero, (10:00 AM). Salimos de Valencia camino a Oropesa, allí nos esperan el director de la Volta a la Comunitat, Ángel Casero, su hermano Rafa, y otros miembros de la organización. La contrarreloj del staff empieza un día antes: licencias, acreditaciones para prensa, agentes de seguridad y vehículos deben estar en regla antes de que caiga la noche. El tiempo no regala ni un segundo y debemos apurarnos para pulir los últimos detalles. Detrás de un contratiempo viene otro y a este le sigue un pelotón de pormenores. Es lo que tiene organizar una gran vuelta. “Tenemos la desventaja de no contar con la ayuda de los que montaron la última (2008), algunos ya ni están”, comenta Casero mientras enfunda él mismo algunas de las acreditaciones. Es el momento de remar todos a una. Mañana regresa la Volta.

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 13.16.44
Foto: movistarteam.com

Continuar leyendo “La Volta, entre bambalinas”

Joan Ribó: “Vull ser l’Indurain de la política”

[versión en castellano, a continuación]

Un alcalde en forma. Joan Ribó (Manresa, 1947), primer edil de València, ha deixat el cotxe oficial estacionat per sempre a l’anterior règim i ara va en bicicleta a l’ajuntament. Un polític “escalador” a les últimes eleccions municipals (Compromís ha passat de tres regidors a nou), però també un “esprinter” a les generals: el pacte del seu partit amb Podemos és oficial només un mes i mig abans dels comicis del 20 de desembre.

D’on li ve l’afició? És vosté dels que es rossega les ungles amb el Tour o la Vuelta o, simplement, utilitza la bici per desplaçar-se?

Tot comença als sis o set anys. La meua família tenia un mas que estava a un quilòmetre del poble i nosaltres ens desplaçàvem sempre en bicicleta. De fet, recorde que un amic meu em va posar un bastó a la roda i vaig eixir volant. Ara, a més de ser un mitjà de transport que utilitze des de fa 25 anys –als instituts on donava classe també anava en bici- és un hobby. Faig rutes per la Calderona, pels Pirineus…, m’agrada molt la mountain bike! Continuar leyendo “Joan Ribó: “Vull ser l’Indurain de la política””

Memorias del VII Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas

Cuando se unen tus dos pasiones, ciclismo y periodismo, todo va sobre ruedas y cuesta abajo. Eso debieron pensar los impulsores del Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas, Adolfo Bello y Ángel Giner, así como todo el equipo de la organización de El Pedal Aragonés. La séptima edición de este nacional se celebró una vez más en Huesca. Desde el año 2009 la capital aragonesa se ha convertido en sede de dicho evento deportivo y cada vez va poniendo el listón más alto en cuanto a espectáculo y compañerismo se refiere.

_DSC0111 La mayoría de participantes son fieles a esta competición todos los años. Foto: Organización

Continuar leyendo “Memorias del VII Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas”

Decime qué se siente en Buenos Aires

Normalmente en un blog contamos nuestra propia experiencia. En este caso voy a hacerlo al revés, me gustaría que fueras tú, afortunad@, quien me contara su vivencia en la ciudad de mis sueños: Buenos Aires.

obelisco
El Obelisco

Sí, la ciudad de los verdaderos artistas, aunque la atención en la gran pantalla siempre se la llevan los de siempre. Capitales como Nueva York, París o Londres copan la atención de turistas embelesados por las grandes producciones cinematográficas. Las dos últimas ya tuve la suerte de visitarlas en varias ocasiones, pero el Empire State tendrá que esperar a que baile tango, sienta el aliento del Monumental de River, me deje llevar por algún libro en El Ateneo o deguste un buen asado argentino. Vos, decime qué se siente. Continuar leyendo “Decime qué se siente en Buenos Aires”