EL AÑO DE LA GRAVA
Jota Santatecla

Este libro es mucho más simbólico y maduro que «Niño mudo». No es una colección de poemas que esté al alcance de cualquier lector, pues requiere esfuerzo y cierto bagaje literario. Si tuviera que recomendar alguno de los dos a mis alumnos, quizás optaría por su primera entrega.
Una mujer en la Garganta
Marwán

«Poética III» y «El calor del idioma» me fascinaron. Descubrí a Marwán a través de las redes sociales y de este libro he hecho mi pequeño museo de citas y versos. También lo comparto con mis alumnos y les gusta. Dicen que algunos poemas «van a degüello», así lo expresan.
La voz a ti debida
Pedro Salinas

Salinas logra crearte adicción a la poesía, de hecho, es el único libro que he leído dos veces. Sus poemas gustan a adultos y adolescentes, independientemente de su bagaje cultural o literario.
Rayuela
Julio Cortázar

Es el primer libro que me ha obligado a releer varias páginas, incluso a aparcar la lectura durante una semana, pues no es una obra de entretenimiento. Eso sí, los capítulos 7 y 68 no están al alcance de cualquier autor. Solo Cortázar es capaz de estremecer al lector mientras narra un beso. El beso.